Locations
PHD Media Spain > Blog > La Miopía Moderna del Audiovisual: El Futuro del Sector
julio 1 2021

La Miopía Moderna del Audiovisual: El Futuro del Sector

Consumer Insights
audiovisual

Se ha entendido la miopía del marketing como poner foco excesivamente en el presente. En olvidar las verdaderas preferencias del usuario entre métodos sofisticados, datos, análisis y tecnología. Un fenómeno similar que ha ocurrido también en el mundo audiovisual. Y así lo analizan Joan M. Corbella (UPF) y Pablo Gómez-Domínguez (PHD Media), en su ensayo para el Observatori De la Producció Audiovisual.

Los análisis que se están llevando a cabo y que incurren en esta miopía, pasan por alto variables muy importantes. Variables que han permanecido inmutables en el trasfondo de los cambios.  Estas variables son la materia prima (el contenido) y las necesidades de base de los usuarios (entretenerse, informarse, evadirse).

Esto nos lleva a recuperar perspectivas. Como la de content-centric y la de technology-centric, para completar la user-centric. Pero también volver a preguntarnos por el valor del dispositivo desde el que se consume. También por el valor del contenido y del servicio en las decisiones de público.  ¿Han cambiado realmente las necesidades del público? ¿Cómo afecta al desarrollo del ecosistema audiovisual? ¿Cómo debe adaptarse?

Quiénes trabajan ya para corregir esta miopía, se han adelantado a las necesidades de la población. Han encontrado oportunidades de negocio y adquirido ventajas competitivas.  Pero aún se plantean algunas preguntas en el futuro del ecosistema audiovisual y que no serán fáciles de resolver.

Lo que sí está claro es que no debemos dar por sentado que los últimos cambios son la nueva norma. Hacerlo puede llevarnos a errores cuyas consecuencias en el negocio veremos a largo plazo. Y ese es, precisamente, el efecto de la miopía que queremos evitar.

 

Puedes leer el ensayo completo en castellano aquí.

Publicado originalmente en catalán en el blog del Observatori De La Producció Audiovisual.

 

Noticias relacionadas

Más noticias
arrow_downarrow-down2arrow-left-largearrow_leftarrow-right-chevronarrow-right-largearrow-right-linkarrow_rightcrosscross2mailpersonphonepinAsset 1play2searchsocial-facebooksocial_googleplussocial_instagramsocial_linkedin_altsocial-linkedinsocial_pinterestlogo-twitter-glyph-32social-vimeosocial_youtubetick