El pasado Eurobasket terminó con la selección española en un meritorio tercer puesto y con Eslovenia alcanzando un triunfo histórico. Una vez finalizada esta competición, PHD ha echado la vista atrás para entender lo que el Eurobasket ha supuesto en términos de audiencia, ruido online y repercusión directa o indirecta en las marcas patrocinadoras.

El punto álgido de las retransmisiones televisivas fue el España-Eslovenia de Semifinales, en el que 3 Mio. de personas asistieron a la dura derrota de nuestra selección. Esta emisión fue líder en su franja y alcanzó un share del 19,7%.

(Fuente: Kantar Media, España, 4+)

Todos los partidos de España, así como la final y otros partidos “principales”, se han emitido en Cuatro, mientras que en BeMadTV se han dado el resto de partidos. La diferencia de datos de audiencia de ambas es importante:

Y además de ver los partidos en la televisión, ¿hemos participado y hecho comentarios en la red sobre ellos? La respuesta es, por supuesto, que sí.

La audiencia de televisión ha ido creciendo según avanzaba el campeonato, pero bajó tras la eliminación de España, no así los comentarios, que han seguido una tendencia creciente todo el Eurobasket.

Hablamos de 114.000 comentarios alrededor del Eurobasket 2017, con un máximo en el último día, de más de 20.000.

(Fuente: Brandwatch, escucha online “Eurobasket”)

Tres “trending topic” destacados:

  • Semifinales del #EuroBasket2017
  • Hermanos Gasol
  • 18 años (haciendo referencia a los 18 años de Luka Doncic, jugador del Real Madrid, que ha sido la sensación del Eurobasket con su selección, Eslovenia)

Más de 30.000 comentaristas diferentes intervinieron en las redes para hablar del Eurobasket. El 76% fueron hombres, algunos de ellos, tan destacados como Rafa Nadal, que escribió un Tweet con 14 Millones de impresiones:

Lo más retweeteado del Eurobasket, un tweet de la FEB, informando del bronce:

¿Y qué ocurre con las marcas?

Hay muchas marcas que también jugaban en el Eurobasket, pero es más difícil que sepamos quién ganó.

La presencia de algunas se hace evidente en las propias redes, dónde comentarios sobre el Eurobasket les hacen mención de una u otra forma: Fiat, Iberia y sobre todo Endesa se benefician de esa presencia (algo más de 1 de cada 100 mensajes sobre el Eurobasket citan a Endesa).

En la primera semana del Eurobasket ya se veía una clara tendencia al alza de las marcas patrocinadoras, socios de la FEB o proveedores, concretamente comparando el número de menciones semanales de notoriedad publicitaria de estas marcas. En la semana que empezó el Eurobasket, con el promedio de las cuatro semanas anteriores, hay un incremento medio de un +29% (Fuente: Top of Mind, IMOP, Semanas 32 a 35 vs. Semana 36, marcas Dia, Danone, Endesa, Fiat, Iberia, La Caixa, Nike, Samsung y Santa Lucía).

Pero además de su presencia, digamos orgánica, y de su incremento inicial, varios de los patrocinadores tuvieron campaña de televisión durante el Eurobasket, incluso Iberia utilizó como prescriptor a Pau Gasol, icono de la selección.

Hemos testado estas campañas mediante el estudio Visibility, en el que se mide el recuerdo sugerido de campañas.

En el test realizado la semana posterior a la finalización del Eurobasket, destaca el recuerdo de la campaña de Dia, que no utilizaba a la selección en su creatividad, sino otro elemento dinamizador, como son personajes animados conocidos: los Minions.

Entre los hombres, las tres campañas más recordadas serían Fiat, Samsung e Iberia, por este orden. Entre las mujeres destacan Día, Danone y Samsung.

En resumen: 30.000 comentaristas, 114.000 comentarios, más de 3 millones de espectadores de un sólo partido, un incremento de notoriedad publicitaria en las marcas asociadas, un recuerdo de campaña cercano al 50% para los patrocinadores, y todo ello, redondeado con un bronce que supo a más. Todo esto ha sido el Eurobasket 2017.

Noticia publicada en MarketingNews