De entre los 11 profesionales que han formado el jurado español de Cannes Lions 2019, Oscar Dorda ha sido el encargado de juzgar las piezas presentadas a la categoría de Media.

El festival de Cannes ha contado en esta 66ª edición con un amplio jurado español, formado por 11 profesionales del sector de la publicidad. Entre ellos, Oscar Dorda, Director General de PHD Media España.

En MarketingDirecto.com hemos aprovechado la estancia de Oscar en Cannes para conocer su impresión sobre el festival y analizar cuáles serán las tendencias que marcarán el próximo año de la publicidad.

Entre las personalidades con las que Oscar ha compartido esta experiencia se encuentran Mónica MoroJesús Lada o Pedro Gallardo. Ante este hecho, Oscar se ha mostrado muy afortunado: “creo que es gente con muchísimo talento, y siento honor y responsabilidad por pertenecer a este grupo”.

Este año España ha tenido mayor representación en el jurado con cuatro miembros más que el año pasado. Y ante la cuestión sobre si esto puede interpretarse como un signo del crecimiento de la publicidad en España y de estar haciendo las cosas bien, Oscar explica que “las tendencias de España a nivel de resultados en el festival de Cannes vienen siendo crecientes en los últimos años. Esto supone que haya mayor presencia de jurado español”.

Además, apunta que este año el nivel es muy complicado y que hay buenos casos.  “No vamos a llegar al año pasado. Aunque el objetivo era superarlo, era muy complicado”.

A cerca de la presencia de las agencias de medios en el sector publicitario, Oscar ha subrayado que para cualquier agencia o anunciante de medios es un escaparte buenísimo, y un resultado del buen trabajo que vienen haciendo.

Desde la categoría de media, en la que Oscar es jurado, el director general de PHD Media España ha destacado que los aspectos que más se han valorado de los proyectos presentados han sido cuatro: “la estrategia con un propósitola innovaciónalrededor del caso, una ejecución excelente y, por supuesto, resultados”, confiesa.

Todos estos elementos estuvieron presentes en la pieza ganadora del ‘Grand prix’ de esta categoría: Nike. Sobre esta marca, Oscar comenta que “es una marca tradicional que gana mucho porque lo hace muy bien. Las marcas que están siendo premiadas este año tienen dos claros componentes: o están arriesgando y siendo challengers o tienen un propósito relacionado con sostenibilidad, desarrollo social, etc.”.

Sobre disrupción e innovación, dos de los componentes más presente en Cannes Lions 2019, el Director General de PHD Media España demuestra que deben estar siempre presentes, ya que “el consumidor está siempre expuesto a miles de impactos diferentes, la mayoría de ellos, demasiado intrusivos. Es precisamente en el festival, donde se premia generar una emoción, un entretenimiento o una interacción con los usuarios”.

En cuanto a las tendencias que marcarán el próximo año publicitario, Oscar ha apuntado a los temas sociales y a la responsabilidad de las marcas por contribuir a la evolución de la sociedad, que es la principal demanda de los usuarios de hoy en día.