Hace unos días, en el webinar Challenger Brands in Challenging Times organizado de la mano de Marketing Directo, me preguntaron qué era la innovación. Me sonó cuanto menos retador el desafío de definir qué es innovación, teniendo además en cuenta que tiene múltiples aplicabilidades, tanto profesionales como en la vida. Por enfocar un poco más, tratemos en las siguientes palabras de definir qué es innovación y creatividad en comunicación.

Quizás, antes de entrar en barrena, sería importante entender cuáles son los beneficios de apostar por una comunicación innovadora y creativa: aplicar, de forma sistemática, un pensamiento retador puede ser una simple pero potente fuente para mejorar el crecimiento y negocio de marca, generando un desproporcionado retorno de la inversión. Apalancado por varios modelos econométricos desarrollados por PHD, podemos demostrar que la creatividad y la innovación son dos elementos que multiplican hasta por 12 las ganancias de una marca.

Interesante… sigamos.

Sabemos también, que cuando hablamos de innovación, debe existir una necesaria correlación entre enfoqueescalabilidad y habilidad. Enfoque, para saber cuál es el propósito que debe cumplir esa innovación; escalabilidad, para transformar dichas oportunidades de negocio en estrategias de largo recorrido; y habilidad, que fácilmente se podría traducir en una combinación entre dedicación y recursos.

Nuestro rol, nuestra misión, no es solamente retar a nuestros clientes a apostar por una comunicación innovadora, sino ofrecerles soluciones que les permitan desarrollarla, teniendo siempre en cuenta cualquiera de las variables anteriores. A veces, muchas, la innovación empieza en una (o más bien varias) conversaciones, en una dinámica que permita identificar qué áreas son las esenciales para desarrollar una comunicación creativa e innovadora. Y a partir de este momento, elaborar un plan de acción, que empiece en una auditoría, se desarrolle en una propuesta estratégica y se materialice en un deployment de la misma.

Y es justamente este proceso, esta metodología, lo que Brandnovation ofrece a las marcas.

Brandnovation es un modelo de consultoría estratégico propio, enfocado en innovación y creatividad, desarrollado por PHD Media España. Brandnovation se articula en torno a un algoritmo que nos permite determinar el potencial de innovación en comunicación que tiene una marca, basado en 7 áreas de evaluación: grado de dedicación a la innovación, interacción con otros actores, digitalización, formatos y medios, medición, inversión e individualización.

He mencionado antes “el potencial en innovación”, no “si una marca es innovadora o no”. Sí, partimos de la premisa que todas las marcas son innovadoras de una forma u otra. La diferencia se encuentra en el cómo y dónde innovan. Por eso el sistema de respuestas de Brandnovation está basado en la asignación de un arquetipo de innovador, y no en una nota.

Brandnovation por lo tanto es un punto de partida para establecer una relación a largo plazo, cuyo objetivo sea apoyar a las marcas a desarrollar una comunicación creativa e innovadora. Y es que las innovaciones no suceden de un día para otro. Es un proceso. Es un compromiso.

Innovación podría ser “querer ser el primero”, “querer demostrar tu valor como marca”, innovación simplemente puede ser algo divertido para llamar la atención… Sinceramente creo que innovación es un reto. Es una serie de “y si…” que te hacen cuestionar las soluciones y procesos. Innovación es la perfecta combinación entre método y entrañas. Entre ciencia y creatividad. Es un pensamiento lateral puesto a trabajar para conseguir un propósito. Innovación es diferenciación. ¿Qué es innovación?

Alba Sala, Innovation & Creativity Director, PHD Media Spain para marketingdirecto.com