La octava publicación de PHD, Overthrow II – 10 estrategias de la nueva generación de challengers explora grandes temas de hoy en día como la tecnología, la data y cultura y como estos son usados por los challengers de hoy en día.

Veinte años después de que el autor Adam Morgan creara el concepto de marca “challenger” en el libro Eating the Big Fish, la red de PHD Global anunció que volverá a colaborar con el experto principal en el tema en una nueva publicación, Overthrow II – 10 estrategias de la nueva generación de challengers, co-escrita por Morgan y Malcolm Devoy director de estrategia en PHD EMEA.

Basándose en las ideas y experiencias de los challengers de hoy en día que quiebran el status quo, Overthrow II identifica 10 tipos diferentes de challengers, incluyendo: Real y Humano, Luchador Desventajado, Héroe Local, Nueva Generación y Disruptor Exagerado. El libro sigue la colaboración previa entre PHD y Eatbigfish en 2012, Overthrow – 10 formas de contar una historia challenger.

El nuevo libro cuenta con entrevistas con algunos de los ejemplos más contemporáneos e interesantes del momento, incluyendo Mercado Libre, Oatly, BrewDog, COPA90, Tony’s Chocolonely, Mailchimp y Xiaomi. El mismo, analiza los principios estratégicos que cada una sigue, sus comportamientos en medios y el papel que juegan las grandes variables de hoy como son la tecnología, data, cultura y creatividad.

Común a muchos de estos challengers de hoy en día, es un cambio muy simple si el concepto de lo que es una marca challenger se entiende correctamente:

Impulsadas por un nuevo tipo de promotores, aprovechando los cambios estructurales emergentes y las nuevas formas de construir relaciones con los consumidores, estas marcas han generado una enorme energía y emoción dentro de la comunidad de marketing y negocios.

Adam Morgan, socio de Eatbigfish, dijo: “Overthrow II explora lo que significa ser un challenger más allá del cliché superficial de ‘David vs Goliat’; es una guía para ayudar a los marketers a encontrar el tipo de narrativa que se necesita para ser una marca desafiante y convincente en un mundo cada vez más ruidoso, saturado y distraído. 

Malcolm Devoy, director de estrategia de PHD EMEA, dijo: “Estas marcas challenger son muy diferentes: diferentes categorías, diferentes competidores, diferentes personajes de marca. Sin embargo, tienen algunas cosas importantes en común. Estos puntos, parecen ser los ingredientes necesarios para ser una marca challenger, lo que conduce a extraordinarias historias de crecimiento.

Philippa Brown, CEO de PHD Worldwide, añadió: “Es genial poder asociarse con Adam y el equipo de Eatbigfish en la última publicación de PHD. Creemos que el comportamiento de los challengers no está confinado a lo nuevo o lo pequeño. Marcas de todos los tamaños – sin importar su categoría, competencia, legado o personalidad se pueden beneficiar de adoptar un pensamiento “challenger” que las lleve a un crecimiento más ambicioso y produzcan el impacto que desean.

Overthrow II – 10 estrategias de la nueva generación de challengers, se lanzó oficialmente en la Cumbre Latinoamericana de la economía creativa en Cartagena de Indias, Colombia. También se está produciendo una edición limitada para ser adaptada a clientes locales.