innovación

PHD nos descubre con Brandnovation cuáles son las áreas que deben trabajar las marcas para sacar el máximo partido a la innovación en comunicación.

Todas las empresas han sido start up en algún momento, porque antes de crecer es importante madurar, pero todas nacen con la misma ilusión, una ilusión que normalmente va ligada al alcance del éxito, del reconocimiento de la industria y del impacto en su público objetivo, de hacerle sentir partícipe del propósito de su marca y orgulloso de confiar en ella. Y toda esta ilusión va cogiendo forma gracias a un elemento clave dentro de la comunicación de las compañías: la innovación.

Para una marca, la comunicación se refiere al diálogo que esta mantiene con su target, ya sea interno o externo. De una manera u otra, todas las marcas comunican, todas tienen una serie de pautas o iniciativas para dirigirse a sus clientes o a sus empleados y, por tanto, la innovación en este sentido es esencial para marcar ese punto diferenciador frente a la competencia.

Y es que, el éxito de una marca viene, en gran medida, determinado por su manera de innovar en comunicación

Pero, “¿cómo innovar en un mundo en el que todo existe y todo está ya inventado?” Pues bien, tengo que decirte que esta famosa pregunta que estamos cansados de escuchar es falsa, ni todo existe, ni todo está inventado y, al igual que las personas tenemos una personalidad característica que nos define, lo mismo ocurre con las empresas: no hay una que se comunique igual que otra.

Ahora bien, partiendo de la base de que todas las marcas innovan en comunicación, desde PHD, a través de nuestra plataforma Brandnovation, hemos definido siete áreas que identifican la manera de innovar de las marcas:

1. Dedicación: ¿pensáis en lo que vendéis hoy o en lo que venderéis mañana?, ¿comunicáis sobre vuestro presente o habláis de vuestro futuro?Vivimos en un mundo en constante cambio. Invertir en innovación, data y tecnología, y ser capaces de adaptar nuestros productos o servicios a las nuevas tendencias, es casi tan importante como realizar una comunicación efectiva.

2. Colaboración: ¿cuál es vuestra fuente principal de inspiración y colaboración para potenciar vuestra comunicación? Contar con soluciones tecnológicas de apoyo, tener especialistas in-house o colaborar con partners externos, pueden ser soluciones totalmente válidas para potenciar una comunicación innovadora.No se trata de si innovas o no, sino de si quieres hacerlo utilizando soluciones externas de valor, o incorporándolo de modo interno

3. Digitalización: ¿cuál es el grado de vinculación con el mundo digital de vuestra comunicación de marca? La digitalización es un camino que nos alcanza a todos, a nosotros, a las marcas y por supuesto a su comunicación. Conocer el porcentaje de la inversión que se dedica al mundo digital, o el grado de especialización que tienen los distintos perfiles digitales de la compañía nos ayudará a identificar el tipo de innovación que se aborda

4. Formatos: ¿qué uso hacéis de los formatos, medios y soportes de comunicación? La forma en la que una marca invierte y hace uso de los formatos tradiciones o especiales es un indicador del tipo de innovación en comunicación que está llevando a cabo esa marca.Usar un medio o un formato convencional no significa que no se innove.

5. Medición: ¿cómo realizáis un análisis del consumidor y medís el resultado de vuestras campañas? Haciendo un análisis de los consumidores y de las campañas se pueden sacar conclusiones muy interesantes sobre cómo impactar al cliente objetivo y cómo realizar estrategias de mejora en futuras campañas de comunicación.

6. Inversión: ¿qué volúmenes de inversión en comunicación destina la industria a la que pertenece tu marca? Es importante tener en cuenta los volúmenes de inversión que destina la competencia en sus campañas de comunicación.Para realizar una comunicación innovadora efectiva, es tan importante conocer nuestras capacidades como las de la industria en general.

7. Individualización: ¿cómo adaptáis el mensaje e interactuáis con los consumidores dentro de vuestra estrategia de comunicación? Dependiendo del producto, servicio u otro aspecto que la compañía quiera comunicar, la comunicación puede hacerse igual para todos los consumidores o adaptada a cada target específico, esa será una clave del tipo de innovación que queremos abordar.

 Seguir unas pautas clave para potenciar la innovación en la comunicación de una marca es imprescindible para conocer nuestro punto de partida y nuestras posibilidades para alcanzar el éxito que tanto perseguimos.

Hay una famosa frase de Peter Drucker que dice que “la prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado”. Y lo realmente bonito e interesante hasta alcanzar el éxito, es el camino.

Descubre tú también, cómo sacarle el máximo partido a la innovación en comunicación de tu marca a través de Brandnovation.

Contenido ofrecido para Marketingdirecto.com