Oficinas
PHD Media Spain > Blog > ¿Pasas más tiempo reportando que creando en marketing?
October 18 2021

¿Pasas más tiempo reportando que creando en marketing?

Tendencias & Insights
reporting
Más del 88% de los expertos en Marketing afirman dedicar la mayor parte de su tiempo a reportar.

De acuerdo con el reciente estudio elaborado por PHD Media, Shift / A Marketing Rethink, el tiempo dedicado a reportar se ha incrementado un 57% en los últimos diez años. Ese es el resultado de una encuesta realizada a más de 1700 senior marketers alrededor del mundo que también señala que el 83% ha visto como las tareas de planificación y análisis se han incrementado. De hecho, sólo el 18% del tiempo de trabajo de un marketer se estaría destinando a creatividad y generación de nuevas ideas.

Al tiempo que la tecnología del dato y la automatización avanza, la producción y ejecución de campañas se hace más ágil, y los expertos dedican cada vez menos tiempo a esas tareas. Así lo señala el estudio, pasando al cuarto y quinto puesto de tareas más frecuentes respectivamente.

 

El dato va a determinar cómo serán los roles de marketing en el futuro, según Mark Holden, director global de estrategia y planificación de PHD Media.

Con el desarrollo tecnológico, las tareas que puedan ser automatizadas lo serán para ganar agilidad y eficiencia. Se dejará al ser humano aquellas tareas que requieran mayor capacidad de pensamiento, crítica y creatividad. “En algún momento, la Inteligencia Artificial permitirá al creativo junior dedicar más tiempo a pensar y generar ideas, de entre las que luego el manager elegirá”.  Los marketers, por tanto, podrán poner mayor foco en las tareas creativas cuando la capacidad y la infraestructura de reporte sean mejores.

Un 91% de los encuestados en el estudio coinciden en que la fase de ideación volverá a dominar el rol y que el análisis ocupará un 16% más de tiempo en los próximos diez años.

“Cuando miras hacia el futuro y piensas en crecer, el tiempo dedicado a reportar cae, y se pone mayor foco en la creatividad”, añade Holden.

 

“Las agencias deberían construir una sólida infraestructura, apostar por la tecnología del dato y talento con habilidades analíticas”.

Las nuevas soluciones tecnológicas también han impactado en el marketing. Permiten campañas más eficaces, una segmentación más precisa y una mayor eficiencia en la gestión y optimización de costes. Sin embargo, la digitalización en la industria está siendo más lenta según un análisis realizado por Harvard Deusto.

Entre ellas la actualización y renovación de los profesionales del marketing. Por un lado, nos encontramos con necesidades de formación a medio y largo plazo en un entorno cortoplacista. Donde se priorizan los resultados inmediatos. Y por otro, están surgiendo nuevos roles que no existían. Ya no son sólo publicistas y creativos. Hablamos de perfiles tecnológicos que deben integrarse en las organizaciones de las agencias de publicidad y las agencias de medios.

Otra limitación puede ser la del propio presupuesto. En general, los presupuestos de marketing son partidas de consumo anual asociadas a generación de ingresos en el mismo ejercicio, y suelen dirigirse a compra de medios, promociones, eventos, contenidos, bases de datos y servicios profesiones. Encajar aquí soluciones tecnológicas de marketing, que tienen un carácter más a medio plazo (como las áreas de IT o tecnología) resulta muy complicado.

 

Gracias a la digitalización y a la tecnología han surgido nuevos medios, soportes y formatos.

Sin embargo, hay que ir más allá. La transformación digital y tecnológica requiere de un nuevo mindset. En este nuevo ecosistema se han incrementado las posibilidades (también en medios), y también la complejidad. Por tanto, se exige a las agencias un rol cada vez más proactivo y de liderazgo. Un papel que implica directamente una escucha activa de lo que demanda los usuarios. Y así poder adaptar la estrategia a cada uno de sus clientes.

Ya no es suficiente la búsqueda de insights del consumidor. Las agencias necesitan aportar su expertise multicanal, y no sólo desde una dimensión conceptual. De ahí a que cada vez más realicen tareas de consultoría (planificación estratégica de la marca, estrategia digital…). Y surjan además las áreas de innovación y desarrollo de producto en un lugar destacado dentro de las agencias.

 

La creatividad, como clave diferencial.

En esta evolución, los expertos coinciden en afirmar que la creatividad está adquiriendo un papel más colectivo. Hoy en día, la generación de nuevas ideas no debe estar limitada a un departamento creativo. Éstas pueden venir de cualquier profesional, de cualquier perfil, en entornos multidisciplinares. Pero la creatividad tampoco puede estar limitada a la creación de mensajes. También debe dirigirse a crear contenidos y productos propios para las marcas, en un camino hacia el inbound marketing.  En definitiva, crear valor.

Por eso, PHD Media, perteneciente al grupo OMG, trabajamos en crear esa infraestructura técnica, tecnológica, organizativa y de talento. Una infraestructura que nos permite ser más eficientes y eficaces en procesos que pueden ser automatizados. Y así poder centrarnos en lo que genera valor al cliente.

Para más información, visita nuestro área de innovación, un ecosistema completo donde la creatividad, la tecnología y el talento convergen.

 

 

Noticias relacionadas

Más noticias
arrow_downarrow-down2arrow-left-largearrow_leftarrow-right-chevronarrow-right-largearrow-right-linkarrow_rightcrosscross2mailpersonphonepinAsset 1play2searchsocial-facebooksocial_googleplussocial_instagramsocial_linkedin_altsocial-linkedinsocial_pinterestlogo-twitter-glyph-32social-vimeosocial_youtubetick