Oficinas
PHD Media Spain > Blog > 5 Claves en la Publicidad de Audio Digital para 2022
July 7 2021

5 Claves en la Publicidad de Audio Digital para 2022

Marketing Technology
audio digital

La publicidad, en torno al formato audio, permite a las marcas llegar a su público en momentos y lugares donde muchas veces a través de la publicidad visual no es posible. Y más si hablamos de audio digital.

Además,  es capaz de crear una fuerte conexión emocional con quienes lo escuchan. Decía Oscar Wilde que “la música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria”. En definitiva, una gran forma de impactar y de crear recuerdo de marca.

La publicidad en Audio Digital

Aunque la publicidad en este formato sigue asociándose al concepto de “interrupción”, ésta sigue teniendo gran capacidad para generar un recuerdo alto. De hecho, según un estudio elaborado por la IAB, un 77% de los oyentes de Audio Digital dice recordar la publicidad mientras lo consumían (un 84% en los jóvenes de 16 y 24 años), un 58% consideran que la cantidad es razonable cuando no se tiene una suscripción premium y un 57% piensa que les ayudó a obtener información sobre la marca, sus productos o servicios.

Ya sea en Spotify, Youtube, Apple Music, SoundCloud o Amazon Música, la tendencia es clara. El streaming y el digital listening son los grandes favoritos en la industria del audio. Un ejemplo, el consumo de música vía streaming representa un 80% del consumo musical en los Estados Unidos.  Además, en 2021, Spotify alcanzará a más de 28 de millones de oyentes en sus podcasts en este país.

En España las cifras no son muy distintas. Según el estudio , el 61% de los usuarios encuestados escuchan Audio Digital.  Entre los formatos más consumidos, música a la carta (que ha pasado de un 75,6% en 2020 a un 77,8% en 2021) y streaming  (de 64,3% a 70,8%).

 

 

¿Por qué la publicidad de audio digital se ha vuelto tan importante?
  • Llega a los usuarios en situaciones que otros formatos no llegan. Bien se encuentren en el gimnasio, de camino al trabajo, corriendo, o relajándose en casa, la publicidad en formato audio rompe con la necesidad de una pantalla, un dispositivo concreto, o la barrera de encontrarse en un lugar específico.
  • Alinea los mensajes con el contexto. Gracias a la planificación programática, es posible llegar a tu audiencia target en función del contexto, el comportamiento del usuario, el dispositivo y la zona geográfica, entre otras variables.
  • Una inversión estratégica en publicidad digital. Con la aplicación de los modelos de análisis y atribución, las marcas pueden asegurarse de que están llegando al público adecuado, con el mensaje y en el momento apropiado. Además, el formato audio tiene una ventaja sobre otros formatos, como el de video, y es el de su coste de producción.
  • Buenos resultados de engagement. El formato lo pone fácil, son digeribles. El usuario solo tiene que interactuar con él una vez y además es un formato capaz de despertar emociones e influir en los estados de ánimo, divertir, despertar risas, contagiar un ritmo e incluso inspirar.

 

¿Qué podemos esperar de la publicidad de audio digital?
  1. Planificación y compra programática de la publicidad en formato audio. No solo nos permite llegar a una audiencia concreta en función de variables demográficas, de localización, de intereses o de comportamiento. También permite incorporar anuncios dinámicos en tiempo real y medir el impacto de las campañas de forma objetiva. En definitiva, la programática, junto a los beneficios propios del formato, crea un escenario perfecto para que los anunciantes lleguen a sus consumidores. De hecho, según la IAB, 8 de cada 10 profesionales desearían incluir el formato de Audio Digital en su estrategia de publicidad programática.
  2. La publicidad de audio también puede ser interactiva. Un 31% de los consumidores tiene ya un dispositivo que se activa mediante voz. Por lo tanto, las marcas deberán aprender a hablar este “idioma” y combinar el uso de la Inteligencia Artificial con voces cada vez más humanas y naturales. Todo ello con el fin de crear interacciones más auténticas entre humanos y asistentes de voz.
  3. Omnicanalidad. Como en toda estrategia, la publicidad digital en formato audio funciona mejor cuando se utiliza en diferentes canales para reforzar el mensaje y construir una experiencia completa para el usuario. Incluso combinarse con otros formatos.
  4. Los servicios de suscripción. Según datos de la IAB, el 29% de los usuarios pagan algún servicio de suscripción (principalmente Spotify y Amazon Music), tres puntos más que el año pasado.
  5. Creatividad, tecnología e innovación. 

 

El match perfecto entre audio, tecnología y marca

Si a la ventaja del audio de poder llegar al usuario en momentos y lugares donde otros formatos no llegan, le sumamos el poder de la tecnología, podemos definir una estrategia que refuerce enormemente el recuerdo de marca.

De hecho, la complejidad que puede introducirse, hace que sea un formato muy interesante. Aquí unos ejemplos:

  •  Audio inmersivo 360°. Capaz de crear la sensación de estar hablando directamente con la marca. A través de sonidos envolventes. Y combinarlo con la interacción con el fin de dirigir la atención y las acciones del consumidor.

  • Música original creada con Inteligencia Artificial. 

 

  • UX y UI aplicado al audio. Crear experiencias únicas e incorporar el audio en momentos y lugares poco comunes para el usuario. ¿Quizá en un logo? ¿Quién no ha visto el logo de EA Sports y no ha recordado el audio?, ¿o quién no reconoce las notificaciones de un móvil Samsung?, ¿y cuándo pones a cargar un iPhone? ¿y la intro de Netflix? Estos son sólo unos pocos ejemplos. El audio se ha colado no solo en la publicidad o en los puntos de venta (online o físicos). También en el proceso de compra y en el propio uso del producto o servicio. Cuando encendemos un ordenador portátil, cuando arrancamos un coche o el coche nos avisa de una avería, por ejemplo.
Conclusiones

La radio online (en directo y/o en diferido) sigue teniendo gran importancia. Se espera que la inversión en publicidad siga creciendo.  No obstante, nuevos formatos están ganando terreno, y permitirán a las marcas romper con lo establecido. El Audio Digital, está viviendo una revolución gracias a la tecnología. No solo llegará a una audiencia cada vez más conectada e incrementar su engagement. Permitirá crear experiencias únicas que potencien la imagen y el recuerdo de marca.

La creatividad con este formato tampoco tiene límites y quienes se atreven se convierten en marcas challenger. ¿Y tú? ¿Ya sabes cómo innova tu marca en comunicación? Entra y descúbrelo.

 

Noticias relacionadas

Más noticias
arrow_downarrow-down2arrow-left-largearrow_leftarrow-right-chevronarrow-right-largearrow-right-linkarrow_rightcrosscross2mailpersonphonepinAsset 1play2searchsocial-facebooksocial_googleplussocial_instagramsocial_linkedin_altsocial-linkedinsocial_pinterestlogo-twitter-glyph-32social-vimeosocial_youtubetick